Blogia
EN LAS ESTANCIAS DE CLÍO

Los cátaros: más acá del mito (y V)

Los cátaros: más acá del mito (y V) ¿Cuál fue su vínculo con el amor cortés?
En las cortes occitanas, además del catarismo, se protegió a los trobadores, que extendieron el ideario del amor cortés. A pesar de que existe una clara oposición entre la exaltación del erotismo y los placeres de los sentidos que se deriva de la poesía trobadoresca, y el rechazo radical al sexo y la materia del catarismo, algunos autores (Joséphin Péladan, Atonin Gadal, Otto Rahn, Déodat Roché...) sí establecieron un vínculo entre ambas realidades. Según ellos, la dama a la que realmente cantaban los trobadores era la iglesia cátara. Sin embargo, esta teoría tiene un punto débil: los trobadores cantaban a damas reales, de carne y hueso, cuyos nombres -y a veces biografías- conocemos.
Además, conviene no olvidar que los dos trobadores más famosos, Bertran de Born y Bernat de Ventadora desarrollaron su actividad fuera de la zona cátara.
Otra cuestión es la actitud de las damas: un cierto libertinaje en las relaciones con los hombres o abrazar una doctrina herética no dejaban de ser dos caras de una misma moneda; maneras de sublevarse contra el estado de postración social al que estaban sometidas.
Otro aspecto del "gay saber" era el anticlericalismo. Hubo algún trobador cátaro que se dedicó a atacar a la Iglesia católica (Bernard Mir, Guilhem de Durfort...) pero la mayoría de los trobadores anticlericales no fueron cátaros: Montanhayol, Peire Cardenal, Guilhem Figueira, Raimon de Cornet... Trobadores que estaban al servicio de señores occitanos que tenían en la jerarquía católica a sus principales enemigos.
Por lo tanto, catarismo y trobadorismo, con su culto al amor cortés, son dos realidades que compartieron época y lugar. Probablemente, a menudo se cultivaron dentro de los mismos muros. Pero ninguno de los dos fue hijo del otro. En todo caso, ambos se nutrieron de unas mismas circunstancias sociales (aperturismo social, nobleza anticlerical, mujeres reivindicando su condición de tales...) que se reflejaron de manera distinta en ellos dos.

¿Cuál fue su relación con el Santo Grial?
Tatachán, tatachán... Hemos llegado a la madre del cordero. Un servidor nunca ha creido en griales y cosas por el estilo. Pero dejemos eso al margen. Vamos a suponer -lo que sería mucho suponer- que sí existió, y analicemos el asunto...
Cuando hablamos del Grial, podemos establecer dos interpretaciones: la clásica, como el cáliz usado en la Última Cena y en el que se recogió la sangre de Jesús en la cruz, y la "revolucionaria", tan de moda últimamente, según la cual sería la "sang real" o el linaje procedente de un hijo que Jesús habría tenido de sus relaciones con una mujer (probablemente la Magdalena). Destripemos el asunto:
1-El cáliz: el catarismo defendía que Jesús era un cuerpo fantásmico. Un ángel, hijo de Dios, pero no igual ni consubstancial a él, bajado del cielo para revelar la verdad a los hombres y mostrar el camino para volver al cielo del que habían caído. Su cuerpo, por lo tanto, era pura ilusión, ilusión acaso construida con una sustancia angelical, de origen celestial que había permanecido pura. Sólo en apariencia había tenido necesidades físicas, sufrido y muerto. Tras su "muerte", ascendió a los cielos en alma, porque nunca fue carne (a diferencia del cristianismo oficial, que defiende una resurreción en cuerpo y alma) Pregunta: ¿Cómo un ángel podía haber nacido de una mujer como María? Fácil. María fue otra ilusión angelical, igual que Jesús. Como él, tampoco fue realmente un cuerpo material.
No olvidemos, además, que los cátaros rechazaban todo lo material, incluida la comunión.
Suponía una aberración salvaje pretender entrar en comunión con Dios a través del consumo de materia impura. Por lo tanto, el cáliz queda descartado:
-Era un objeto material, por lo tanto, difícilmente podía ser venerado por el catarismo.
-El cáliz fue usado en la Última Cena para instituir el sacramento de la Comunión, que el catarismo rechazaba.
-El cáliz había recogido la sangre de Jesús en la cruz. Ello suponía un reconocimiento de su corporeidad, algo de lo que los cátaros no querían ni oir hablar.

2-El linaje sagrado: Peor. A estas alturas, no hace falta volver a insistir en la abstinencia sexual que predicó el catarismo; los perfectos no tocaban a personas del otro sexo. La procreación era una actividad pecaminosa al servir de medio de creación de una nueva cárcel corpórea. ¿Cómo se puede pretender que esta gente honrase y protegiese un linaje, fuera del tipo que fuera? Carne perversa, fruto de la fornicación, perpetuada generación tras generación... Un ataque directo a la visión cátara según la cual Jesús fue un ángel, no un cuerpo real sometido a sus necesidades.
¿La Magdalena? Desde mediados del siglo XI (antes de que surja el catarismo) una abadía en Vézelay, en el sur de Francia, dice acoger su tumba. Todos sabemos como se las gastaban los monjes con tal de atraer "turistas" y peregrinos... Las probabilidades de que esté realmente enterrada allí, son las mismas de que Santiago lo esté en Compostela, y los Reyes Magos en la Catedral de Colonia. Por cierto, a raíz de esta supuesta tumba, se desarrolla en el sur de Francia -como muy bien estudió Georges Duby- toda una literatura religiosa y una serie de sermones que exaltaban a María Magdalena, como símbolo del arrepentimiento y la penitencia. Por lo tanto, no fue relegada sin más a la categoría de prostituta, como prenteden los "danbrownistas".
¿Y el parentesco con el Montségur?
En su obra "Parzival", W. von Eschenbach ubica el Grial (cáliz) en Montsalvage (monte de la salvación), una fortaleza en los Pirineos. Muchos ven en ese monte una alegoría del Montségur. El caso es que otros -los que defienden que el grial es el expuesto en la catedral de Valencia- usan los mismo argumentos que los defensores de la tesis Montségur para concluir que el "castillo del Grial" realmente era el monasterio aragonés de San Juan de la Peña. Como se puede ver, hay para todos los gustos, y cada uno puede interpretar los pasajes de una obra de ficción del siglo XIII, como le dé la gana.
Pero la identificación Montségur-Grial viene, sobre todo, de las teorías de Otto Rahn, oscuro personaje vinculado al nazismo. Como buen nazi, Rahn tenía la percepción de la realidad un poco alterada por la audición excesiva de óperas de Wagner. Su "Parsifal" le puso en contacto con la obra de von Eschenbach y con el tema griálico en general.
Como se ha visto arriba, la conexión de los cátaros con el Grial no tiene lógica. Pero la cosa, por parte de Rahn, no quedó ahí. Los cátaros rechazaban, en todo o en parte, el Antiguo Testamento. Con su Génesis en el que Dios crea el Mundo (material), y ese mismo Dios permitiendo por acción u omisión muertes y fornicaciones, la divinidad a la que se refería el Antiguo Testamento sólo podía ser el Dios Extraño, el perverso creador del mundo material y sus pecados.
Este rechazo al Antiguo Testamento, Rahn lo interpretó como un intento cátaro de crear una iglesia cristiana libre de raíces judías, que además echaba mano de un dualismo de raíz indoirania (o sea, aria). Por si todo esto fuera poco, a los cátaros, en algunos documentos se les llama "ariani", nombre que en principio había designado a los herejes precátaros del siglo XI. ¿Tal vez era una derivación de "arriani"? No olvidemos que el Languedoc fue tierra de godos... El caso es que arianus se parecía demasiado a ario como para obviarlo. El catarismo fue incorporado al imaginario del nazismo, sobre todo a las SS de Heinrich Himmler, quien ubicó el Montsalvage en Montserrat. La querencia de los de la esvástica por el catarismo se ha mantenido hasta hoy, con su cristianismo supuestamente ario y "desjudaizado".
¿No se guardó entonces el Grial en el Montségur? Tras la capitulación de la fortaleza, uno de los defensores, el sargento Imbert de Salles afirmaba que en torno a la navidad de 1243, en pleno asedio, un grupo de personas logró huir llevándose oro, plata y una "infinita cantidad de monedas".
Los cuatro fugitivos que en la víspera de la caída del castillo (Peytori, Raimon de Mas, Raimon Merier y Pierre Sabatier) se descolgaron por los muros llevando un "tesoro" probablemente transportaban más riquezas y textos religiosos. Garantías de la supervivencia -física y espiritual- del catarismo. En las declaraciones ante la Inquisición, se habla de un tesoro que la "Iglesia de los herejes" tenía escondido en un lugar que sólo ellos sabían en medio de los bosques. Con anterioridad ya se habló de la fortuna que atesoraron los cátaros y lo necesaria que resultó durante la persecución.

En conclusión, cáliz o linaje, no es que los cátaros no custodiaran el Grial. Es que, fuera una cosa u otra, eran los menos indicados para custodiarlo, a la luz de su doctrina.

¿Cuál fue su relación con los templarios?
Partiendo de la falsedad del mito del Grial, el Priorato y demás, ¿qué papel juega el Temple en toda esta historia?
La orden estaba establecida en el Languedoc desde sus primeros momentos. Tenía encomiendas en Carcasona y Buccafel desde 1132 y 1133; en Mas-de-Cours desde 1136; en Piensse desde 1139; en Pamas desde 1138; en Esparaza desde 1140; en Saint Jean de Carrière desde 1153...
Los templarios de procátaros tuvieron poco o nada. Su lealtad hacia la monarquía francesa hizo que durante el reinado de Felipe Augusto (1180-1223) el preceptor de la orden en Francia fuera el tesorero real. Además, el dinero recaudado por la Hacienda Real en concepto de heredades, debía ser declarado en el edificio del Temple en París.
En sus relaciones con el emperador Federico II (que para muchos cátaros fue la última esperanza de oposición a Francia y el Papado), la actitud del Temple fue de seguidismo respecto del Papado. De hecho, cuando Federico recuperó Jerusalén, no le devolvió al Temple sus propiedades en la ciudad. Por su parte, los templarios no asistieron a su coronación como rey de Jerusalén.

Durante la cruzada contra los cátaros, los templarios estuvieron presentes en la toma de Marmande por Luis VIII. Cuando se desencadenó la masacre, no hicieron nada por impedirla (si es que no tomaron parte en ella, claro)
Los templarios tenían en común con los cátaros el interés por el dinero. ¿Ello les convertía en circunstanciales colaboradores o en rivales irreconciliables? ¿Y si las "relaciones secretas" que algunos defienden entre catarismo y Temple no hubieran sido de hermandad esotérica, sino de guerra bancaria subterránea?
Nada parece indicar que los templarios hicieran otra cosa más que permanecer fieles a la Iglesia (de la que eran brazo armado) y por lo tanto, al Papa.

Un último dato: Guillaume de Nogaret, el gran perseguidor de los templarios tenía ascendencia cátara. De hecho, su abuelo había sido quemado por hereje y relapso. ¿Tiene esto algo que ver con la saña que mostró hacia los templarios? ¿Buscaba prestar un gran servicio a la Iglesia que hiciera olvidar su ascendencia? ¿O acaso su familia tenía algún tipo de "cuenta pendiente" con el Temple desde mediados del siglo XIII? ¿Fueron los Nogaret cátaros vengados 70 años después?

12 comentarios

luis -

Mui interessantes, e estes textos sugieren que los cataros anteciparam al Protestantismo em muchas cosas.

edinburgo -

me encanta todo lo que tenga que ver con la parte religiosa del medioevo lo cierto es que los cataros estan escritos en la historia con honor y sangre derramada gracias por recordarnos que hubieron en la historia personas que lucharon por sus ideales a proposito me encantaria que publicaran una lista de los cataros con nombres lugares etc..sin mas nada que decir gracias y sigan adelante...

yo -

No dices más tonterías porque no te entrenas. A ver si te informas un poco antes de hablar de las cosas.

guillem -

Los Cataros vivian en la extrema pobreza i la mujer, era un igual,esa fue su perdicion, NO como la iglesia romana.

Aposentador -

Sí, y la versión celta, etc.. pero evidentemente, aquí estamos hablando de la visión cristiana en sentido estricto: el cáliz de la última cena y la crucifixión; transformado, en las "nuevas versiones" en un linaje sagrado.
Y eso es lo que pretendo con el presente artículo. En los últimos tiempos ha circulado mucha literatura que asocia el Grial -en cualquiera de las dos acepciones que expresé arriba- con los cátaros. Y he pretendido mostrar que la relación no sólo no tiene fundamento, sino que choca de plano con el contenido fundamental del catarismo. Hacer una interpretación histórica, antropológica, psicológica... del grial, sería mucho más extenso y rebasaría el objetivo del artículo.

pepito grillo -

Hay otra interpretación del grial, precristiana. El lapis exilit, la piedras que cayó de la frente de lucifer cuando fue arrojado a los infiernos. Y algunas interpretaciones más en las que no me meto. Te las has saltado. En cualquier caso, querer interpretar estas cosas bajo los parámetros de nuestra sociedad positivista son ganas de perder el tiempo.

Toni M. Jover -

Buenas de nuevo, Aposentador. Pásate por la lista de correos de Mítica, hay un mensaje para ti pero igual no lo ves de entrada porque la cosa ha estado animada y se ha quedado fuera de la página principal.

Toni M. Jover -

Saludos, Aposentador. En los mesecitos que llevo como bitacorista y/o blogero, he aprendido un par de truquillos muy sencillos para incluir imágenes en los posts. Cuando quieras, me lo dices y te los paso por la lista de correos de Mítica o a tu mail

Aposentador -

Gracias a todos por vuestros comentarios... Por partes:
-Lo de la foto y la fuente, lo confieso: soy en petardo en informática. Estoy trabajando con una de las plantillas preestablecidas en blogia. De todos modos, voy a ver si las opciones de blogia -y mi capacidad informática- me permiten ir cambiando un poco las cosas...
Sobre la foto, la puse sencillamente porque me gustó. Quería una foto invernal, que de algún modo tuviera una relación con la temática histórica.
Pero que conste que la foto, de fija nada. Según la época del año -y mi santa voluntad ;o)- la portada irá cambiando (No sería muy de rigor una foto así en mayo o agosto, ¿no?)

Por cierto, José Luis, encantado de que estés por aquí y me hayas dado el placet. Confieso que tu blog era una referencia para mí. Clío sigue Triunfando, aunque se haya retirado a sus estancias ;o)
Tu serie de artículos sobre el Priorato de Sión deberían ser de lectura obligatoria....

José Luis Calvo -

Magnífico, sí señor. Ya tenía ganas de que alguien dijera lo absurdo de los cátaros como custodios de cualquier grial. Enhorabuena.
Pregunta levemente indiscreta ¿es casualidad que la ilustración corresponda a uno de los castillos del "rey loco" o va con segundas por aquello de que para pretender dedicarse a la Historia en España hay que estar loco? ;-)

yop -

Los contenidos son buenos, pero me gustaría que la fuente de letras fuese más grande y la foto del castillo más pequeña.

Sin ánimo de ofender.

Toni M. Jover -

Apasionante. Aquí hay lugar para todos: cátaros, trobadores, templarios... y hasta Rahn.